• Viernes , 7 julio 2017

PRD, CONTRA PRIVATIZACIÓN DEL PENSIONISSSTE

Ivanova Pool, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo, advirtió que no avalará “la creación de una Afore que pueda ser eliminada por decreto o que sea vendida, total o en parte a particulares que lucren con el dinero de los trabajadores” como consecuencia de la eventual desaparición del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

Contrapunto Noticias

La legisladora consideró que la iniciativa presidencial para desaparecer el fondo limita los derechos laborales y traslada a manos privadas recursos por 119 mil 373.3 millones de pesos; “se trata de un claro tránsito para la privatización del sistema de pensiones en México, pues modifica su naturaleza jurídica para convertirse en una empresa de participación estatal mayoritaria”, destacó.

En cambio, se pronunció a favor de la creación de un Sistema Público de Ahorro para el Retiro, sin participación privada, con fines sociales y que dé certeza al ahorro de la clase obrera, además de respetar íntegramente los derechos de los que laboran en la Afore Pensionissste.

Enfatizó que el Grupo parlamentario del PRD propone que el Estado posea al 100% el capital social de la nueva Afore y que se administren de manera exclusiva los recursos de la subcuenta de retiro del SAR 92.

Finalmente dijo que se debe establecer por ley que el cobro de las comisiones sean las más bajas del mercado y se reinvierta la totalidad de su remanente de operación a las cuentas individuales que administre; con ello, se favorecerá a quienes tienen menores ingresos, concluyó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario