• Miércoles , 5 julio 2017

INVITA SECTOR SALUD A PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH

“Si te escondes del VIH te puede encontrar el SIDA, hazte la prueba del VIH”; con ese lema se conmemoró el Día Nacional de la Prueba Rápida del VIH, este viernes.

Por César Guzmán

En esta ocasión se contempla llevar a cabo mil 600 pruebas rápidas en todo el estado, en coordinación con diferentes asociaciones dedicadas a la lucha contra este mal, explicó el doctor Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Consideró que cada vez es mayor el interés de la ciudadanía por este tema, “podemos ver que le preocupa saber de su propia salud; no podemos seguir negándonos a nosotros mismos a realizarnos las pruebas”.

Añadió que el sector Salud busca lugares estratégicos, con gran afluencia de gente, para realizar las pruebas, además de instalar módulos en los centros de salud “para que los que deseen ir y hacerse su prueba, también se les dará la debida atención y orientación preventiva”.

Sobre las estadísticas más recientes en Benito Juárez, Gutiérrez Contreras dijo que se han registrado 60 nuevos casos de VIH y 27 de SIDA; “esto nos habla de que tendremos que hacer más jornadas para prevenir los casos, más que detectar lo importante es ofrecer el tratamiento a las personas de manera oportuna, de ahí la importancia la prueba del tamizaje, la prueba rápida que nos va a permitir identificar y poder ofrecer el acceso oportuno al tratamiento”.

Comentó que en promedio, por cada 100 pruebas, aproximadamente el 1 o el 2 por ciento salen positivas; dependiendo del grupo de riesgo al que se vaya a aplicar. Los grupos establecidos son aquellos que tienen prácticas de riesgo ya bien identificadas, como son sexo sin protección, el uso o compartir agujas, tener más de una pareja sexual y que no cuentan con protección, así como en las diferentes modalidades de práctica sexual, como oral, vaginal o anal, que son los que tienen más riesgo.

Concluyó que en lo que respecta al manejo de la sangre por parte del sector salud hoy en día “contamos con métodos más precisos para identificar la sangre contaminada, además de que provienen de un banco de sangre acreditado, con sus propios controles”.

2122

Artículos Relacionados

Deja un comentario