• Martes , 4 julio 2017

SOLIDARIDAD REFUERZA ACCIONES CONTRA VIH-SIDA

Previo a la conmemoración del Día Mundial del VIH-SIDA, el próximo 1 de diciembre, el Cabildo de Solidaridad aprobó la creación y Reglamento Interior del Consejo Municipal de Prevención y Respuesta al VIH-SIDA (COMUSIDA), iniciativa presentada por la regidora Laura Beristain Navarrete.

Contrapunto Noticias

“Este Consejo además de ayudar en la prevención, dará seguimiento a las personas con tratamiento, pues a nivel nacional el 36%, en Quintana Roo el 67% y en Playa del Carmen el 86% aún no lo consiguen”, comentó la regidora, quien afirmó que la prevalencia de esta enfermedad aún es alta y se deben implementar acciones para revertir las estadísticas.

Con la creación del COMUSIDA, Solidaridad se une las regiones de Latinoamérica y el Caribe que han marcado nuevos objetivos para ampliar los servicios de pruebas y tratamientos del VIH para 2020, y de esta forma reducir el número de nuevas infecciones por el VIH, el diagnóstico tardío y las muertes relacionadas con el SIDA, así como mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, añadió.

Agregó que entre otras actividades prioritarias sobre el tema, se debe informar y sensibilizar a la población en general para que cambien su comportamiento sexual de riesgo y eliminar la discriminación contra personas con VIH, aumentar y facilitar el acceso de la población a pruebas rápidas para la detección oportuna del virus, además de mejorar el tratamiento por parte de las instituciones del sector de salud.

Las metas incluyen aumentar al 90% la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su diagnóstico, aumentar al 90% la proporción de personas que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento antirretrovírico, y aumentar al 90% la proporción de personas en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga vírica indetectable. Una cuarta meta acordada buscará reducir los diagnósticos tardíos.

Por su parte, Rudolf Geer, presidente de Vida Positiva Playa A.C, dijo que al “crear el COMUSIDA se da un gran paso, porque Solidaridad se va a convertir en uno de los primeros municipios del país libre de nuevas infecciones de VIH y de muertes relacionadas con este virus. Hay que promover el uso constante del condón, porque el VIH sí tiene solución. Además, lo más importante es que las personas que ya están infectadas reciban tratamiento para evitar el contagio”.

Agregó que es muy importante que la sociedad se involucre con estos temas, no sólo se trata de las dependencias de salud, hay información que debe llegar a los ciudadanos. “Lo primero que tenemos que hacer es aplicar pruebas, la gente sí acude a realizarlas, entonces tenemos que ofrecerlas más y buscar alianzas con otras fundaciones y asociaciones para ofrecer más apoyo a la población portadora de VIH-SIDA”.

Tanto la regidora Laura Beristain como Rudolf Geer, recordaron que el 27 de noviembre es el Día Nacional de la Prueba del VIH, por lo que invitaron a toda la población a realizarse la prueba este viernes en el domo del parque de la Colosio (avenida 30, calle 68 y 70), dijeron que habrá eventos culturales, música y conferencias a partir de las 5:00 de la tarde. Cabe mencionar que el evento se replicará este sábado 28 y domingo 29 en el mismo lugar, “se trata de llevar el hospital a la vida cotidiana”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario