• Sábado , 14 octubre 2017
Lo más reciente

APRUEBA CONGRESO INGRESOS DE 6 MUNICIPIOS

La Décimo Cuarta Legislatura de Quintana Roo aprobó las primeras seis leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Cozumel y José María Morelos, instrumentos tributarios que permitirá a dichos ayuntamientos a obtener los recursos suficientes que les permita cumplir con sus compromisos con la ciudadanía en materia de prestación de servicios públicos.

Contrapunto Noticias

Los ingresos que percibirán los municipios durante el año próximo, destinados a cubrir los gastos de administración y demás obligaciones a su cargo serán de 364 millones 813 mil 338 pesos para el municipio de Felipe Carrillo Puerto y de 241 millones 611 mil 092 pesos para el municipio de Isla Mujeres.

El municipio de Cozumel recibirá ingresos por 475 millones 396 mil 863 pesos, el municipio de José María Morelos por la cantidad 218 millones 943 mil 731 pesos, el municipio de Tulum por la cantidad de 384 millones 28 mil 134 pesos, y el municipio de Othón P. Blanco ingresará 700 millones 207 mil 687 pesos.

 

Aprueban incremento de multas por descuido de baldíos

 

Por otra parte, en la Sesión Ordinaria número 29, presidida por la diputada Susana Hurtado Vallejo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a los artículos 114 y 115 de la Ley de Hacienda de los Municipios de Quintana Roo, mediante la cual se incrementan los cobros de las multas a los propietarios de predios que los mantengan baldíos.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se impondrán multas de 150 a 250 salarios mínimos generales a los propietarios que no cumplan con la limpieza, desmonte o desyerbe de sus predios, además de un cobro de 0.5 salarios mínimos por metro cuadrado por la limpieza de su predio.

En caso de reincidencia, es decir, cuando la autoridad municipal realice la limpieza del predio por segunda ocasión, ésta impondrá una multa de 250 a 350 salarios mínimos.

De igual forma se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel y se expidió la Ley de Hacienda del Municipio de Lázaro Cárdenas.

En la misma Sesión, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de decreto presentada por el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Cultura, para declarar como patrimonio cultural intangible a la música de trova de Isla Mujeres.

Al hacer uso de la tribuna, Gasca Arceo explicó que la trova isleña, a diferencia de otras trovas, cuenta con un vasto repertorio de melodías compuestas por nativos del lugar, que describen la belleza de la isla y narran la tranquila calidad de vida, costumbres y amor del pueblo isleño.

“La música de trova de Isla Mujeres representa una riqueza cultural, pues ha estado presente y ha perdurado desde los inicios de la isla como poblado hasta la actualidad, sumando su representatividad a la identidad de este pueblo de pescadores”, agregó el legislador.

Artículos Relacionados

Deja un comentario