• Miércoles , 5 julio 2017

ENTREGA CONSTANCIAS EL ICAT A REOS, EN CANCÚN

Luego de concluir con seis meses de instrucción laboral, 242 internos de la cárcel de Cancún recibieron su constancia de capacitación en diversas áreas productivas, informó el director de la Unidad Cancún del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo), Francisco Amaro Betancourt.

Señaló que esta capacitación se enmarca en el eje Solidario del Plan Quintana 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, con el objetivo de brindar a los reclusos herramientas que fortalezcan sus competencias laborales.

—De acuerdo con las políticas públicas del Gobierno del Estado, se busca generar condiciones de dignidad, y el fortalecimiento de la reinserción social entre las y los internos de las cárceles del Estado —subrayó.

De igual manera, indicó, esta acción se da en cumplimiento del Convenio de colaboración para la creación e instalación del Órgano de Seguimiento del Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria, entre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y el Icatqroo.

Amaro Betancourt informó que se llevaron al cabo 11 cursos de capacitación laboral y un curso de alineación en impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal, en beneficio de 242 internos.

Cabe señalar que en el último curso en mención se capacitaron 15 internos para ser instructores y facilitadores de algunos de los temas impartidos, indicó.

Detalló que en el área femenil se impartió el curso de arpillería (tejido generalmente de estopa, yute u otro tipo de fibra similar) a 22 reclusas; artesanías con chaquira a 23 internas; a otras 23 se instruyó en capitoné (tapizado acolchonado y/o mullido), así como a 23 más en capitoné intermedio.

Los cursos en el área varonil fueron carpintería básica con 16 participantes; urdido de hamaca (33); tejido de bolsas (33); artesanías con madera (15); inglés comunicativo simple (19) y aprovechamiento del aserrín (21).

Destacó la importancia primordial de esta capacitación porque coadyuva a facilitar al interno su retorno a la sociedad, con herramientas de apoyo para su inserción a la vida productiva.

Durante la entrega de constancias se contó con la presencia del secretario estatal de Seguridad Publica, Juan Pedro Mercader, y autoridades de la cárcel de Cancún, entre otros invitados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario